Quantcast
Channel: Capital – Madrid es Noticia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 152

Madrid retiró más de 1.100 vehículos abandonados en la vía pública en 2023

$
0
0

El Ayuntamiento de Madrid retiró a lo largo de 2023 1.162 vehículos abandonados en la vía pública, superando en un 1,93% los registros del año anterior y consolidando una tendencia al alza gracias a las campañas de inspección que realizan los Agentes de Movilidad y a los avisos ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que, con este proceso, se consigue un doble objetivo que redunda en un beneficio para los vecinos: elimina de la vía pública un vehículo abandonado, minimizando así los eventuales riesgos de inseguridad e insalubridad que pudiera llevar aparejados y, al mismo tiempo, pone a disposición de los residentes más espacio de aparcamiento. De hecho, gracias a estas actuaciones, en los últimos tres años se han recuperado más de 3.000 plazas.

El servicio se presta desde el año 2012 y la retirada de vehículos abandonados se realiza a instancias de las reclamaciones vecinales a través de Avisa Madrid y también en el marco de campañas de inspección que anualmente realiza el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento, que son los efectivos que ejecutan esta tarea de calle.

Madrid retiró más de 1.100 vehículos abandonados en la vía pública en 2023 1

¿Por qué abandonan sus coche los madrileños?

Un 98% de los avisos son trasladados por vecinos que se ponen en contacto con el Ayuntamiento para detallar los datos y la ubicación del vehículo que, a su juicio, ha sido abandonado. El Consistorio ha detectado que los principales motivos de abandono están relacionados con situaciones familiares, como, por ejemplo, la de herederos que no pueden hacerse cargo de ellos. También por propietarios que migran a sus países de origen y desconocen qué hacer con el vehículo. En ocasiones se trata de vehículos accidentados, cuyo coste de reparación es muy elevado. También es frecuente que los titulares de estos coches sean personas mayores que ya no hacen uso del vehículo o tienen el permiso de circulación retirado, pero que esperan a la mayoría de edad de sus nietos para traspasarles la propiedad.

Los distritos en los que se registran mayores cifras de abandono de vehículos son Puente de Vallecas y Villaverde, con 450 casos en los últimos tres años. Les siguen Villa de Vallecas (400 vehículos retirados de la vía pública tras constatarse su abandono), Tetuán (400), Centro (370) y Salamanca (285).

Madrid retiró más de 1.100 vehículos abandonados en la vía pública en 2023 2

¿Cómo funciona el protocolo de actuación y cuánto me cobran por la retirada?

El procedimiento para retirar vehículos abandonados se divide en dos protocolos: urgente y habitual. El primero se activa cuando el vehículo representa un riesgo para la seguridad pública debido a su ubicación o deterioro evidente. Se registra un Acta de Inicio y se solicita a la grúa de EMT Madrid que lo traslade al depósito municipal. Según la normativa, si nadie reclama el vehículo en 2 meses, será achatarrado.

En el protocolo habitual, se emite un Acta de Inicio y un Acta de Permanencia, y se notifica al propietario que tiene un mes para retirar el vehículo. Si no lo hace, se solicita su retirada al depósito municipal. Pasados dos meses sin reclamaciones, el vehículo se envía a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) para su destrucción.

Las tasas municipales por estos servicios varían según el tipo de vehículo. Para automóviles, la tarifa es de 147,55 euros, más 68 euros si está en la periferia, y 19,20 euros por día en el depósito. Los vehículos más grandes pagan 181,60 euros más suplementos.

La entrada Madrid retiró más de 1.100 vehículos abandonados en la vía pública en 2023 se publicó primero en Madrid es Noticia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 152

Trending Articles